El nombre de Gea, la Madre Tierra de los griegos, deriva del kechua heckna, arruga, pliegue de una superficie.
      Troya también se llamaba Ilión, por haber sido fundada por un hijo de Ilo, nombre de un valle y un puerto en Moquegua, Mukiwa, comida o forraje de Mu, al sur del Perú. Por otro lado, illuy es ladrón e illay, irse lejos. Paris rapta a Helena robando a la vez tesoros de Menelao. Por la guerra de Troya, los griegos se alejaron de sus tierras y familias durante diez años.
      Apolo parece ser Apu Lluk, conejo de montaña. Perú está poblado de cuyes y España, de conejos y topónimos Lug, Luc y apellidos Lluch, mientras los reyes etruscos eran llamados lucumones y por aquí la lúcuma es fruta de interior dorado y divina en sabor. Existe una Apulupampa en Cuzco, la pampa de Apolo, hijo de Zeus, antecesor de Tunupa y pretérito morador del sol.
      Ayax o Ayar, el gran guerrero griego en Troya, apellidaba Telamonio, que significa, en castellano, proveniente de la Atlántida. Ayarachi es el valiente guerrero - músico que mata a quien se le pone al frente.
      En la constelación de la Quilla, está la estrella Carina; carini, sin hombre. Penélope, esposa de Odiseo, es la araña tejedora, protectora del hogar.
      El nombre de Arequipa se origina en Ares, el dios griego de la guerra, de carácter violento, explosivo, volcánico. Pues Are significa volcán en kechua, y kipa, detrás. Arequipa, al otro lado de los volcanes.