La fundación española en Arequipa guarda un secreto, que la convierte en una fiesta mágica. Participarás de la alegría, gozarás la música al danzar y sentirás a tu corazón emocionándose, contagiando por el cariño y la generosidad.
       El secreto esta en la energía cósmica y telúrica. Lo sabían los hábiles sacerdotes que determinaron la fecha para fundar Arequipa. Eligieron este hermoso valle de los tres volcanes, por el sol radiante, cielo azul, facilidad de acceso y por ser el milenario eje de intercambio comercial entre lo que hoy es el sur el Perú , Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.
       Para elegir fecha propicia, se aposentaron durante un par de años con la población de San Lázaro y Chimba. Observando las fiestas y costumbres, descubrieron que la festividad más importante, por su inmensa convocatoria popular, era KoñiKilla, luna caliente, fiesta del amor y el matrimonio, celebrada desde fines de Julio hasta mediados de Agosto.
       El hecho real es que en mitad del invierno, cuando se abre la Madre Tierra, tenemos una cálida luna, energía cósmica pura, poniéndonos efervescentes. KoñiKilla, propicia para enamorar, casarte, renovar promesas de amor y concebir niños que nacerán con felicidad nueve meses después, en plena abundancia de la cosecha.
       El día central en esta festividad andina, era hacia el 7 de Agosto, con cierre apoteósico ocho días después. Aprovechando esta circunstancia, Arequipa se fundó el 15 de Agosto.
       Pero la celebración del inicio del amor y los matrimonios felices era tan arraigada en la antiquísima América, que los sacerdotes, especialistas en manipulación psicológica de masas, se vieron obligados a superponer fiestas "religiosas" de significación similar a la costumbre popular.
Pudimos encontrar las claves para esta historia oculta de la fundación de Arequipa, en la gran fiesta del Señor de la Caña, que no es otro que un Cristo de la Virilidad.
       Primera clave: el templo se edificó sobre una waka sagrada, por lo que hace unos diez años tuvieron que reforzar la cimentación. Segunda clave: hace menos de medio siglo, no se permitía a mujeres asistir a las fiestas. Tercera clave: si miras con atención, notarás que la iglesia ha sido construida en altura, sobre una forma piramidal semejante a la antigua waka de Pachacámac y otras parecidas en todo el país. Cuarta clave: KoñiKilla, luna caliente de amor, es una fiesta con equivalente en el hemisferio norte.
       Recordando que hay medio año de diferencia entre las estaciones del sur y el norte, contamos seis meses a partir del 15 de Agosto. Sí, Febrero 14, Día del santo que no existe, Valentín. Es el Día de los Enamorados que sí existe, cerrando la temporada europea de HoneyMoon, luna de miel. Exactamente equivalente a nuestra Luna Caliente.
       Así que en Agosto te invitamos a vivir la mágica fiesta de Arequipa: noches de estrellas y luna caliente bebiendo diana o ponche, días de sol y peleas de toros tomando chicha de jora y chimbango de higos. Boca te hará falta para llenarte de la apetitosa competencia entre picanterías, regentadas por matriarcales picanteras, de carácter fuerte, sabroso y tan picante como sus potajes, mientras respiras el aire puro y revitalizador de la verde campiña, viendo las peleas de toros sin derramamiento de sangre …toda la potencia cósmica y telúrica para propiciar el amor, razón de nuestra existencia.